domingo, 1 de noviembre de 2009

Apadrinamientos

Tánger, ciudad cosmopolita acentuado por el contraste entre el carácter europeo de los barrios modernos y el aspecto musulmán de la vieja ciudad árabe. Desde 1912 sometida a un régimen internacional (Francia, España, Inglaterra...) volvió a pertenecer a Marruecos en su independencia en 1956.

APADRINAMIENTO DE NIÑ@S

DEL HOGAR LERCHUNDI EN TÁNGER (MARRUECOS)

Desde hace DOCE cursos, el COLEGIO CLARET apadrina 30 niños del Hogar Lerchundi (Tánger - Marruecos) de edades comprendidas entre los 3 y 16 años.

Esta acción nos fue propuesta por la ONG’d PROCLADE BÉTICA. EL COLEGIO CLARET, fiel a su identidad cristiana y misionera decidió asumirla como acción concreta para vivir los valores de la solidaridad y la justicia, como se recoge en nuestro Objetivo Educativo - Pastoral.

EL HOGAR INFANTIL P. LERCHUNDI es una obra social de la Iglesia de Tánger. Empezó a funcionar el 23 de Enero de 1.995. Está orientado a la acogida y promoción de niños pobres y en situaciones familiares difíciles. Un grupo grande de ellos son hijos de madres solteras. Estos niños no existen para el Estado y no están reconocidos ni siquiera como nacidos. Por esta razón el Hogar no dispone de ninguna ayuda en Marruecos y depende exclusivamente del padrinazgo que sea asumido desde el exterior.

El apadrinamiento ayuda a necesidades primarias: alimentos, vestidos, sanidad, medicinas, escolarización y también financia micro proyectos para las familias de los niños apadrinados..

Los responsables del Hogar (Cooperantes de la ONG Proclade) nos envían información periódica de la evolución de cada uno de los niños apadrinados. Para conocer de cerca esta realidad, un grupo de alumnos de Bachillerato, acompañados por profesores del Colegio y un Claretiano conviven en el Hogar Lerchundi durante una semana en el mes de Marzo.

OBJETIVOS DE ESTA ACCIÓN MISIONERA

- desarrollar el sentido de solidaridad cristiana.

- realizar una acción misionera continuada durante todo el curso fomentando así el valor del compartir.

- posibilitar el compromiso personal con el Tercer Mundo.

- incentivar el valor de la educación intercultural

COMPROMISO VOLUNTARIO

Lo principal de esta acción es EDUCAR EN LA SOLIDARIDAD Y EL VALOR DE COMPARTIR desde los principios evangélicos.

FORMAS DE COLABORACIÓN

Por parte de los alumnos: se proponen estas cuotas semanales (mínimas) desde Noviembre a Mayo.

En cada clase se pone la ficha enviada por el Hogar y la foto de cada apadrinado. El resto de la información está a disposición en la Coordinación de Pastoral. A lo largo del curso la correspondencia que llega se distribuye por las clases.

p. José A. Carrasco.