Conozco al P. Esteban hace mucho tiempo, quizás algunos de vosotros lo recodáis por sus belenes, cada año y uno tras otro el P. Esteban montaba su belén por Navidad bajo la bóbeda de una escalera, a la entrada del cole, o en el patio de cristales...padres, alumnos y viejos alumnos aún lo recuerdan. Siempre diferentes, y con alguna característica especial que chocaba con la mirada de los más clásicos. Dice que los monta desde niño, y hace como unos veinte años desde Tenerife hasta el último que le ha dado algún caldeo que otro... pero él sigue.. con sus Belenes. - Todos recordamos al P. Esteban, por sus Belenes -
“JESÚS, SALVADOR DEL UNIVERSO”
Sí, así, con este título tan inmenso, tan teológico, tan real y tan sencillo, se comenzó esta historia divina, cristiana y apostólica que hemos llamado Belén o Nacimiento. Fue precisamente allá por el siglo XIII (1223) en una cueva cerca de la ermita de Greccio (Italia), cuando nació en el corazón de un santo pobre, pero rico en amor para con los pobres y sencillos, Francisco de Asís, el gran “descubridor”, esta maravilla de arte para representar los primeros momentos de la vida de Jesús. Sus hijos, los franciscanos, fieles a la espiritualidad, pobreza, sencillez, humildad…de su padre fundador, las reflejan en las representaciones que ellos elaboran. Lo hacen como medio de predicación, a la vez que, más universal y más familiar. Se merecen las gracias por habernos legado tal “descubrimiento”y vehículo que nos transporta todos los años a los momentos de Dios, como Enmanuel, en la cueva de Belén.
El Belén de nuestro colegio Claret de Don Benito, tiene como base de su montaje el título de estas líneas ”Jesús, Salvador del Universo”; de ahí que trata de reflejar en unas cuantas escenas, no solamente las escenas bíblicas más conocidas, que nos han legado los evangelistas Mateo y Lucas al escribir sobre la Infancia de Jesús, sino también otras muchas escenas, también bíblicas, que están en estrecha relación con nuestra Historia de la Salvación, como se pueden leer en los libros del Génesis, Isaías, S. Juan… y otras de la vida diaria de nuestras gentes y pueblos sencillos, que también hacen referencia al nacimiento o misión de Jesús, el Mesías, el Salvador.
Teniendo en cuenta a Jesús como Salvador del Universo, se incluyen escenas de cualquier momento o actividad histórica. Por ello aparecen en nuestro Belén escenas chocantes, graciosas o curiosas, máxime, si pensamos en los niños y que son poco frecuentes en los belenes tradicionales. Esta es la razón por la que se pueden observar escenas con toreros, futbolistas, Adán y Eva, dinosaurios, frailes, o cualquier personaje o hecho histórico.
También hay que tener en cuenta que se parte de la idea de que es un “Belén Compuesto” infantil, con base bíblica, hecho por niños de 5º y 6º y para ser visto por niños y, claro, también por no tan niños con espíritu abierto, paternal y universal.
El actual “Belén Compuesto” está elaborado, casi en su totalidad, en lo referente a las distintas escenas, por los alumnos de 5º y 6º formado por grupitos de 2 ó 3 alumnos, como una actividad más dentro de la asignatura de Religión Católica. Una vez calificadas, se han elegido las más adecuadas, según las apreciaciones de los propios alumnos y estas son las que componen el actual “Belén Compuesto” del Colegio Claret de Don Benito, siendo “arregladas”, posteriormente, con otros detalles normales de los belenes, como casitas, caminos, grupos de animales, luces, villancicos… y nuestra inolvidable”La Roja”.
Una escena especial de este singular belén es la llamada “Otra Navidad” que quiere representar a los millones de personas, pobres, negritos desnudos, jóvenes de vida difícil, inmigrantes femeninas,… que durante este tiempo viven su especial Navidad y es clarísimo que, para esas buenas gentes queridas de Dios, también trae Jesús la salvación, también les nace en Belén.
Para terminar, no olvidemos que Belén significa ”casa del pan” y puede que nos recuerde a los millones de personas, especialmente niños, que necesitan, primeramente, nacer, aunque sea en un pobre portal, y luego vivir con alimentos, calor, cariño y música.
No se me olvida que nuestra Navidad está rebosante de buenos sentimientos y de mucho amor, por lo tanto, Feliz Navidad y a construir vuestro personal o familiar, grande o pequeño Belén, porque ello nos hará sentir y vivir más a fondo que Dios nos quiere en todo momento y por eso se hace uno de nosotros en el Niño Jesús.
Un abrazo muy fuerte y con todo mi cariño.
P. Esteban Bolívar.